El grupo

HISTORIA



CËLTIBER, inclasificable mezcla de desmadre rockero y todo un amplio y colorido panorama de influencias musicales: los ancestrales cantos gregorianos,los grandes compositores del renacimiento, la música tradicional…. que conforma todo un cóctel con un sonido actual y muy personal. Nació a principios del año 2008 en Talavera de la Reina, liderado por Oliver Luna, y desde entonces se caracteriza por su filosofía ecléctica, su interés en la innovación desde las más profundas raíces del rock y su espectáculo en directo. Desde funk al gospel y al rockabilly, desde la música celta y el pop al heavy sinfónico, Cëltiber integra una original concepción creadora que nada permite reducirlo a un solo patrón.

Los inicios (2008)

Para conocer los inicios de Cëltiber tenemos que remontarnos a principios del año 2008 con la unión de cinco músicos que se unieron bajo el estandarte de Oliver Luna (Silencio Roto, Atajo): el guitarrista Rodrigo Muñoz, el bajista David Otero, el batería Álvaro Yanel y el violinista Guillermo M. Pérez. Concebido como un grupo de versiones, y bajo el nombre de “Eternia Rock Orquesta” la formación se amplió a siete miembros con Tania iglesias (Voz) y Javier Morales (Guitarra rítmica).Con esta formación ofrece su primer show en el Fierabrás,un bar de Talavera de la Reina conocido por numerosos músicos noveles que han pasado por su escenario. Con esto comenzó la gran andadura de Cëltiber.


  


El primer tema original de Cëltiber llegó de la mano de Oliver Luna, titulado “Notas mágicas”. Su primera grabación se debe a las prácticas del propio Oliver del Grado Superior de Sonido que cursaba en la Universidad Francisco de Vitoria, pues necesitaba un grupo para realizar una maqueta. Eligiendo obviamente a su propia banda, las primeras grabaciones de Cëltiber se grabaron en Pozuelo de Alarcón (Madrid), e incluía varias versiones junto a la primigenia “Notas mágicas”.

Comienza una mayor actividad por parte de Cëltiber en el panorama local, mientras surgen nuevas canciones y los primeros cambios en la formación.Tania Iglesias deja la banda, al igual que Álvaro Yanel, que es sustituido por Fabio Rodríguez a las baquetas (que había formado parte del grupo Atajo). Es con esta formación cuando acuñan el nombre Cëltiber por primera vez, debido a su evocación hacia la música celta y los instrumentos de que disponía la banda.


 


El grupo sigue aumentando su plantilla con Romina Sánchez (Coros) y Efraín Ariza (Guitarra), quien ya compartía un proyecto musical con Fabio. Su primer concierto bajo el nuevo nombre se realizó en una especie de Festival”, celebrado en Calera y Chozas, y donde ya sonaban temas como ”Y sólo quedo yo”. Cuando Efraín se ve obligado a abandonar la ciudad (y por consiguiente la banda), el grupo recluta a David, que debutó con Cëltiber en un Festival Benéfico, en Gamonal, organizado por la ATAEM (Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple).


              


La formación de Cëltiber sigue cambiando con la salida de David Otero, sustituido por Hugo Chiquero. De esta época data el tema “Somos Cëltiber”, destinado a convertirse en el himno oficial.

Lejos de estabilizarse, la formación sigue variando: primero con la salida de Fabio Rodríguez, que es sustituido por Cándido Ruiz, y después con la entrada de Iván Rodríguez (hermano de Fabio) como guitarrista. Esta nueva formación ofrece su primer concierto el día 13 de Diciembre de 2008 en la II Edición del Festival Pop/Rock de Alberche, junto al grupo Göblins y el conjunto de percusión y danza Yeibaya.


La historia de HannaBuu (2009-verano de 2010)

También es en esta época cuando Oliver Luna comienza a crear un mundo ficticio a raíz del tema “HannaBuu”, inspirado en la película “Carmina Burana”, basada en la obra de Carl Off. Creó varios personajes ficticios, enmarcados en un ambiente medieval, y también el logo del grupo, que incluye la Rueda de la Fortuna (que también es un personaje) con seis personajes en ella, simbolizando a los seis integrantes de Cëltiber. Esto desembocaría mucho más adelante en el cómic titulado “La verdadera historia de los elegidos”, escrito por Oliver y protagonizado por los actuales miembros de la banda. Esta historia influyó decisivamente en la temática de Cëltiber en cuanto a letras y puesta en escena, como se pudo ver en el concierto ofrecido en el Teatro Vitoria dentro del concurso “Los viernes suena joven Talavera”,organizado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Otras actividades destacables de esta época son la actuación en el Festival Guomán de Guareña (Badajoz) o la realización de un video en el que se presentaron a Eurovisión.





.
También en esta época se produce un nuevo cambio en la formación, cuando Rodrigo Muñoz abandona la banda y es sustituido por Juan Manzanero (Jo-Jazz, Made in China). Otras actuaciones destacadas se dan en el “Festivaldepeñas” o las Fiestas del Vino, ambos en Valdepeñas.

Con la salida de Guillermo se va el último miembro fundador que quedaba junto a Oliver, y el grupo pasa a una formación de cinco miembros. Esto no afecta a su actividad, destacando las actuaciones en el festival Emergenza (un festival de grupos emergentes a nivel mundial) realizado en la Sala Live de Madrid; y el concierto programado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la noche de San Juan en el barrio de San Jerónimo.





Esta etapa termina con las salidas por diferentes motivos tanto de Iván como de Cándido, que dejaban al grupo con sólo tres miembros.



Nueva formación (verano de 2010- abril 2014)

Las vacantes que quedaban en el grupo son cubiertas en el verano de 2010 por Ignacio Bravo, un batería con holgada experiencia, y Jesús Bravo (Acusttica, Göblins). El 25 de septiembre de 2010 Cëltiber reaparece con la nueva formación, en una caseta durante las Ferias de San Mateo de Talavera de la Reina. Al poco tiempo entra en la formación Ángela Palencia al violín, lo que devuelve al grupo los seis miembros simbolizados en la Rueda de la Fortuna.

 

Con esta formación obtienen su mayor logro hasta la fecha, proclamándose ganadores de la final del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en la categoría de rock, tras superar una preselección y vencer en la final, en mayo de 2011.




Se destacan otras actuaciones, como la del “Festival Malpicarock” de Malpica del Tajo como cabezas de cartel junto a la banda local “Factor Fúngico”, la del Festival “Calcho Rock” de Calera y Chozas, o la del Café de la Comedia de Cuenca. Merece especial mención las múltiples colaboraciones del violinista Benjamín Nava, que se convierte en el séptimo miembro de Cëltiber.






“Somos Cëltiber”

El 15 de Mayo de 2012, se hace oficialmente la presentación de su primer disco, con la actuación durante las Ferias de San Mateo de Talavera de la Reina. Se trata de un álbum de doce temas que abarcan desde “Notas mágicas” hasta las composiciones más recientes, encuadrado en la historia de HannaBuu concebida por Oliver. Ilustrado por el artista Josep Santamaría, cuenta con colaboraciones del Orfeón de Cuenca, de Marina Timón (Cello) y de Dani Juárez (Saxofón).

Nuevo bajista (Mayo 2014 - )

En Abril de 2014 Hugo Chiquero abandona la banda y entra a formar parte, como bajista de la formación, Abel Hernando. Abel, como cual satélite, siempre a formado parte de la órbita de Cëltiber, un gran colega desde los primeros tiempos del grupo. Al poco tiempo de entrar ya hacíamos con él nuestro primer concierto juntos en la Sala WeRock de Madrid el 31 de Mayo de 2014.




Actualmente, Cëltiber se encuentra inmerso en la presentación del disco Somos Cëltiber, mientras prepara ya su segundo trabajo, con la misma ilusión que en sus inicios pero con renovadas energías, buscando la profesionalidad y el espectáculo, pero sobre todo la difusión de su trabajo para seguir aportando en el maravilloso mundo que es la Música.


No hay comentarios :

Publicar un comentario